El perdón

0
960

f0424261_534407c94d734

Disponibilidad del Perdón

La buena noticia es que, No importa la gravedad del pecado, Dios nos perdona y olvida para siempre nuestros antiguos pecados. Mientras vivimos, nunca es demasiado tarde para pedir perdón y comenzar de nuevo!

Así que Jesús usa esta ilustración: Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.” De la misma manera, hay gozo en el cielo cuando un pecador perdido regresa a Dios que por noventa y nueve otros que son justos y no se han desviado del camino (Lucas 15: 3-7)!

Cuando hemos pecado, podemos pedirle a Dios que nos perdone por medio de la oración:

 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.. (Mateo 06:12)

Versos relacionados: Salmos 25: 7 , Salmos 32: 1-2 , Isaías 43:25 , Mateo 1:21 , Mateo 18: 12-14 , Mateo 26:28 , Lucas 15: 11-32 , Hechos 10:43 , Hechos 13:38 , Romanos 4: 7-8 ,Hebreos 10:17.

Condiciones de perdón

Aunque Dios siempre está listo y dispuesto para perdonar, Él requiere dos cosas de nosotros como condición para el perdón: arrepentimiento y el perdón de los demás.

Arrepentimiento

El arrepentimiento significa una voluntad sincera de abandonar el pecado y volvernos a Dios. [Ver más]

A partir de entonces comenzó Jesús a predicar, “Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca.” (Mateo 04:17)

El verdadero arrepentimiento implica dolor por los actos del pecado y conduce a un cambio fundamental en la actitud. Todos somos pecadores en nuestras propias maneras (Romanos 3:231 Juan 1: 8), y podemos fallar una y otra vez en nuestro intento de evitar el pecado. Dios siempre está dispuesto a darnos una oportunidad de comenzar de nuevo a través del perdón. Sin embargo, si pedimos perdón con la intención de volver a pecar, realmente no nos hemos arrepentido.

Versos relacionados: Mateo 3: 2 , Mateo 04:17 , Marcos 1:15 , Marcos 6:12 , Lucas 3: 3 , Lucas 5: 31-32 , Lucas 13: 3-5 , Lucas 24:47 , Hechos 2: 38 , Hechos 3:19 , Hechos 8:22 , Hechos 17: 30-31 , Hechos 20:21 , 2 Corintios 7:10.

El perdón a los demás

Jesús dijo que debemos estar dispuestos a perdonar a las personas que pecan contra nosotros:

A quienes perdonéis los que pecan contra vosotros vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros. Pero si usted se niega a perdonar a los demás, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas (Mateo 6: 14-15).

Perdonar a otra persona significa perdonar al ofensor y dejar de sentir resentimiento o guardar rencor. No somos capaces de olvidar por completo lo que pasó, pero hay que dejar a un lado la ira y el resentimiento.

No debe haber límite en nuestra disposición de perdonar a otros (Mateo 18: 21-22). Debemos tener un espíritu de perdón cada vez que alguien ha cometido un delito en contra de nosotros (Marcos 11:25). Algunas personas creen que no hay obligación de perdonar a menos que el ofensor se arrepienta, pero esa condición se menciona en sólo uno de los muchos pasajes sobre este tema (Lucas 17: 3-4). Es tan malo vivir lleno de rencor e ira (Mateo 5: 21-24). Un individuo lleno de rencor se convierte en una persona amargada y dura para las cosas de Dios.

Versos relacionados: Mateo 06:12 , 18: 23-35 , 5: 43-47 , Lucas 6:37 , Efesios 4:32 , Colosenses 3:13

Confesión

Como parte del arrepentimiento, debemos confesar nuestros pecados a Dios y también a otras personas cuando sea apropiado (Mateo 3: 1-6 , Mateo 18: 15-18 , Lucas 15:21 , Hechos 19:18 , Santiago 5: 16- 17 , 1 Juan 1: 8-9). Hay un viejo refrán que dice que “la confesión es buena para el alma”, y humillarse con una confesión pública o confesión a otra persona puede ser un paso importante hacia el verdadero arrepentimiento y la curación de una relación.

Mateo 3:1-6 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas.”

1 Juan 1: Este es el mensaje que hemos oído de Él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en Él.   6  Si decimos que tenemos comunión con Él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;   7  pero si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo Su Hijo nos limpia de todo pecado.  8  Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.  9  Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10  Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a Él mentiroso, y Su Palabra no está en nosotros.

Dios bendice a los que confiesan sus pecados. Véase Sal. 32:1-5; 51

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...